ACTUACIÓN I

CURSO DE INICIACIÓN ACTORAL, EJERCITACIÓN, IMPROVISACIÓN.
Pintura de Daumier: al oráculo: comienzo o no comienzo...? Sirvo o no sirvo...? Esas respuestas se encuentran en el recorrido.

Alumnos sin experiencia previa o con poca experiencia.

  • En el marco del desarrollo técnico de más de 40 años de investigación pedagógica del Maestro Raúl Serrano, consideramos que la improvisación es la herramienta técnica de conocimiento del actor y la base de su desarrollo creativo. Aprender el método de las acciones físicas y la estructura dramática como técnica de improvisación es el principal objetivo de éste nivel inicial.


  • 1º etapa: en este momento del proceso apuntamos a tomar conciencia del instrumento del actor: EL CUERPO y sus posibilidades: entrega, confianza, predisposición, escucha, registro, compromiso, riesgo. Es desde el contacto con el cuerpo y de una cierta manera de usarlo lúdicamente que podremos lanzarnos a crear.

El juego reglado: lo conciente y voluntario. El aquí y ahora. Juego dramático y juego teatral.

  • 2º etapa: La improvisación en los límites de la estructura. Primeros planteos estructurales. El pre-conflicto. El sujeto escindido obligado a improvisar. Las relaciones.


  • 3º etapa: Estructura dramática. Escenas de autores de realismo argentino como acercamiento al problema del texto y la improvisación. La identificación. La investigación. El proceso. La utilización de la técnica.

El quinto elemento: El texto como "pretexto" en el realismo. La construcción del objeto translingüístico.



Lugar: Teatristas del Imaginario
Alsina 1886
Costo: 180 $ por mes; matrícula anual 50 $
Informes: 4361-7431 / 155-333-6288
aristeguialejandra@gmail.com
7alex@fibertel.com.ar


Este curso es el primero de tres módulos:

ACTUACIÓN I iniciación, improvisaciones.
ACTUACIÓN II escenas, autores.
ACTUACIÓN III personajes, texto, estilo, montaje.